Unidades de almacenamiento. Sirven para leer y guardar información de manera permanente, es decir, que no se pierde cuando se apaga el ordenador. En cada unidad, es importante tener en cuenta la capacidad de la unidad, la velocidad de lectura y escritura y la posibilidad de extraer y transportar el soporte de la información.
Es el almacén interno del ordenador, donde tenemos instalados los programas que usamos habitualmente, incluido el sistema operativo, y los datos que utilizamos habitualmente (documentos, fotos, música, vídeos, etc.). Es de gran capacidad (actualmente de más de 1 TB) y gran velocidad, lo que lo hace caro. Además, no es extraíble (aunque hay algunos modelos que si lo son), no se puede transportar fácilmente a otro ordenador.
Permite leer (no escribir) discos tipo CD y DVD. La capacidad de los CD es de unos 700 MB y la de los DVD va de 47 GB a 8'5 GB. La velocidad de lectura es menor que en los discos duros, siendo mayor en los DVD que en los CD. El disco, CD o DVD, se puede sacar de la unidad y llevar a otro ordenador, es decir, es extraíble.
Es igual que el DVD pero solo lee CDs.
Es como un lector pero además permite escribir unos discos especiales:
-Grabables: CD-R, DVD+R,DVD-R pueden ser escritos una sola vez.
-Regrabables:CD-RW, DVD+RW, DVD-R, DVD-RAM pueden ser borrados por completo para volver a ser escritos un número indefinido de veces.
Estos discos se pueden sacar de la unidad y leer en un lector o regrabadora de otro ordenador.
Es igual que la de DVD pero sólo lee CD y graba CD-R y CD-RW.
Permite leer y escribir disquetes. La capacidad de los disquetes es muy baja (1'44 MB) y son muy lentos de leer y escribir. El disquete es extraíble. Ya apenas se usan.
Es una unidad moderna que permite leer y escribir información a una velocidad similar a la de los CD y DVD, pero con mecanismos más sencillos, sobre todo de escritura. Con una capacidad desde 128 MB hasta incluso 8, 16, 32 GB o superior (hoy en día), son de un tamaño muy pequeño y externas, por lo que se pueden considerar extraíbles. Para usarlas hay que conectarlas a un puerto USB del ordenador o al lector de tarjetas. Es la unidad de almacenamiento estándar actual para transportar información.